Saltar al contenido

Yutravel

Logo-mobile
Portada » Zoon Madeira: una artesanía sorprendente

Zoon Madeira: una artesanía sorprendente

La isla de Madeira es una región con mucha diversidad cultural. Sus bordados, mimbres, tapicerías y los famosos brinquiños, son solo algunos de los elementos de la artesanía más típica de la zona. Adentrémonos y conozcamos más de cerca cada una de estas modalidades que ya forman parte de la tradición de Madeira.

Bordados

Los bordados de Madeira son una de las tradiciones más antiguas y de mayor repercusión de la isla, reconocidos a nivel nacional e internacional, tuvieron sus inicios en la colonización del archipiélago. Tras diferentes exposiciones, los britanos comenzaron a interesarse en este arte, especialmente la hija de un comerciante británico, Miss Phelps, gracias a la cual el bordado se empezó a dinamizar con la creación de las primeras casas de bordados. Estos bordados son piezas únicas elaboradas de forma artesanal y que requieren de gran delicadeza. Su belleza trasmite elegancia y calidad. Hoy en día, existen numerosas fábricas y talleres de bordado por toda la isla, especialmente en Funchal.

La certificación de autenticidad del Bordado es otorgada por el “Instituto do Vinho, do Bordado e do Artesanato da Madeira” (IVBAM).

El Mimbre

En los pueblos de Camacha, São Vicente y Boaventura el principal protagonista es el mimbre. Si te animas a realizar un paseo por alguna de sus calles, te encontrarás con fardos de cañas de mimbre apilados para secar al lado de las casas. Su manipulación se lleva a cabo tras el secado de las cañas, después del cual se hierve para darle mayor elasticidad y para que adquiera el color castaño de sus productos.

El mimbre es típico en la elaboración de cestos, especialmente para la vendimia, y para crear elementos decorativos o de mobiliario. Esta artesanía también es clave en la fabricación de los “Carros de Cesto”, una especie de transporte en la isla que hoy en día se mantiene como atractivo turístico.

Tapicería

La tapicería es otro de los recursos artesanales que nos ofrece este archipiélago del Atlántico. Las principales zonas donde se encuentran los talleres son Santana y Porto Santo.

Su llegada al archipiélago tuvo lugar de la mano de la familia alemana Kiekeben en el S. XX y se extendió rápidamente. Existen diferentes técnicas (punto miúdo, punto grado, punto richelieu o punto alinhavado) con las que elaborar una gran diversidad de productos muy populares entre los turistas: tapices de cuadros famosos, bolsos, cojines, etc.

Brinquinhos

Los Brinquinhos son los instrumentos musicales de folclore más típicos de la zona. Están formados por muñecos de madera vestidos con el traje tradicional, cintas de colores, platillos y castañuelas de madera. Las zonas más comunes para encontrarlos son Curral das Freiras y Quinta Grande.

Estas son sólo algunas de las artesanías más famosas de la zona. Si quieres conocer más, como los papagayos de papel o el vino de Madeira, no lo pienses dos veces y ven a visitar Madeira. ¡Yu Travel te lo recomienda!

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *