La Navidad es, sin ninguna duda, el festejo más importante del año en Madeira. ¡Por algo los madeirenses la llaman simplemente “La Fiesta”! Desde el 1 de diciembre, toda la isla se viste de gala para celebrar junto a familiares, amigos y turistas las tradiciones más arraigadas de este destino de moda. Hace tiempo que os hablamos en nuestro Diario de A Bordo de algunas de estas costumbres y de lo maravilloso que puede ser celebrar una Navidad en Madeira. Ahora que se acercan de nuevo estas fechas, no podemos resistirnos a descubriros algunos secretos más. ¿Preparados para una escapada navideña?
Funchal, capital de luz y color
Madeira inaugura su iluminación de navidad el 1 de diciembre. Es a partir de entonces cuando las calles de Funchal y de otras ciudades alrededor de la isla se convierten en un caleidoscopio de brillo y color. Las luces navideñas cubren calles y árboles para generar una atmósfera mágica. También podremos encontrarnos con techos luminosos sobre diversas plazas del centro de Funchal o incluso el altar mayor de la catedral, mientras que hilos de luz marcan la silueta de los principales edificios de la ciudad. Una aplicación para el móvil permite a madeirenses y visitantes alterar el color de la iluminación en algunas instalaciones.
Noite do Mercado
La noche del 23 de diciembre es una de las más largas y animadas del año en Funchal, la capital del archipiélago de Madeira. El Mercado dos Lavradores y las calles aledañas se cierran al tráfico y se llenan de puestos en los que se venden multitud de productos regionales como frutas, verduras, flores, dulces y bebidas típicas de estas fechas. También las tiendas y los bares abren toda la noche ofreciendo especialidades locales como los bocadillos de ‘carne de vinha d’alhos’ -a base de carne de cerdo y vino blanco- o la ‘poncha’ –aguardiente con miel de caña y zumo de limón-.
El ambiente festivo de esta Noite do Mercado lo acentúan los villancicos que cantan los lugareños junto a las actuaciones de bandas de música y grupos folclóricos. ¡Y los visitantes son más que bienvenidos a unirse a la fiesta!
Fuegos de fin de año
En todo Portugal es tradición recibir el nuevo año con una sesión pirotécnica y Madeira es el mejor lugar para hacerlo… no sólo del país ¡sino de todo el globo! No en vano el libro Guiness de los récords reconoció en 2006 que el de Funchal es el “mayor espectáculo de fuegos artificiales del mundo”. El anfiteatro natural que forma la bahía de la capital madeirense, el centro de la ciudad, la isla de Porto Santo o el mar son algunos de los puntos desde los que se lanzan los fuegos de artificio para crear espectaculares figuras de colores sobre el negro de la noche durante alrededor de ocho minutos. El espectáculo puede verse desde el paseo marítimo o desde el mar en barcos turísticos. Incluso hay cruceros que programan escala esa noche en Funchal. Mágico, ¿verdad?
Noche de Reyes
Las celebraciones navideñas se terminan con una vieja tradición popular. Familias, amigos y vecinos salen a la calle para ‘Cantar os Reis’ de puerta en puerta. Recordando esta tradición, el Auditorio del Jardín Municipal de Funchal acogerá el día 5 de enero el espectáculo ‘Cantar os Reis, Cantar as Janeiras’. Antes, cómo no, se come la tradicional rosca o ‘bolo-de-rei’.
Pero además de luces, fuegos artificiales, música y un gran ambiente navideño, lo mejor que ofrece Madeira para pasar estas fechas es un tiempo envidiable con temperaturas medias que oscilan entre los 15 y los 21 grados. ¿No estás deseando hacer la maleta e irte con Yu Travel? Todavía estás a tiempo… ¡Reserva tu escapada para vivir una Navidad encantada!