Saltar al contenido

Yutravel

Logo-mobile
Portada » Zoom Madeira: descubre la historia de la isla monumento a monumento

Zoom Madeira: descubre la historia de la isla monumento a monumento

La preciosa isla de Madeira cuenta con un gran y extenso patrimonio monumental de interés turístico, entre el que destaca las obras de ingeniería civil y religiosa. La mayoría de ellas se concentran en Funchal. Iglesias, quintas, fortalezas, estatuas, fuertes y otras obras arquitectónicas de gran belleza hacen de Madeira un lugar de una increíble riqueza monumental.  Desde Yu Travel hemos elaborado una pequeña recopilación de los monumentos más relevantes que no debes perderte si visitas la isla.

Arquitectura Religiosa:

La Catedral de Funchal (Sé en portugués): Tras 29 años de construcción, esta catedral consta de la mezcla de varios estilos arquitectónicos, entre los cuales predominan el románico y el gótico-manuelino (típico de Portugal).  La Sé de Madeira es conocida como la iglesia con los techos más bonitos todo de Portugal. Déjate embelesar por sus altos techos realizados en madera de la isla y decorados con curiosas figuritas geométricas de marfil, entre las que, si te fijas, se pueden distinguir extraños animales y plantas exóticas. Otra de las cosas que más llama la atención es su coro, la sillería del mismo está decorada por figuras talladas, casi a tamaño real, de los 12 apóstoles vestidos con los ropajes de las familias pudientes del siglo XVI,  pintados de oro y con fondo azul.

Otras construcciones: En cuanto a iglesias, conventos, cruceros, santuarios y otros lugares de culto, predominan: las construidas entre los siglos XVII y XVIII (que se distinguen por sus impresionantes imágenes talladas, sus pintorescos azulejos que sirven como decoración y revestimiento) y las obras del período Manuelino, variación del gótico y del arte mudéjar.  Entre ellas destacan: la Iglesia del Colegio de los Jesuitas (cuenta con una de las piezas tallas más importantes del siglo XVII), la Iglesia del Socorro, la Iglesia de São Pedro (destaca su portal manierista), la Iglesia do Carmo (conocida por sus excepcionales paredes revestidas de azulejos), la Iglesia de Santa Luzia (con su distinguida platería de los siglos XVII y XVIII), la Iglesia del Bom Jesus, la Capela da Encarnação (destaca por sus arcos, columnas y bóvedas), Convento de Santa Clara (con su gran colección de telas restauradas de los siglos XVII Y XVIII), la Iglesia de Nossa Senhora do Monte (dedicada a  la patrona de Madeira, en honor a quien se celebra el 15 de agosto  una de las fiestas más importantes de la isla) o el Santuario de Nossa Senhora da Paz (monumento construido tras los bombardeos que sufrió Madeira por parte de submarinos alemanes).

Arquitectura Civil: Son muchos los fuertes y fortalezas que se construyeron en su día para proteger la isla de las diferentes amenazas que la acechaban a lo largo de la historia. En la actualidad, todos ellos están perfectamente integrados a lo largo de toda la isla, algunos incluso han formado a cumplir otras funciones a la que tenían en su origen, mientras que otros se han convertido en miradores o simplemente en monumentos dignos de admirar.

Entre ellos destacan: el Fuerte de São Tiago (situado en el casco histórico de Funchal, Palacio y Fuerte São Lourenço (actual casa del representante de la República de Madeira), Fortín do Faial (un impresionante mirador donde todavía se conservan armas de origen inglés que se utilizaron originalmente para defenderse y, más recientemente, para dispararlas durante la procesión en honor a la Virgen de la Natividad), Fuerte São João do Pico (está situado a unos 111 metros sobre el nivel del mar y acoge el puesto de radio telegráfica de Funchal en su interior), Fuerte de São Bento (actualmente es un punto de información turística situado frente al mar de Ribeira Brava) o el Fuerte de São João Baptista (en el cual actualmente está integrado el Acuario de Madeira, donde podrás disfrutar de las diferentes especies marinas que habitan las aguas de la isla) entre otros.

Estatuas y otros elementos decorativos/conmemorativos: Curiosas estatuas con diferentes significados decoran cada rincón de la isla. Si quieres no perderte ninguna de ellas y sacarte unas buenas fotografías con los diferentes personajes y elementos que habitan Madeira en forma de estatua, te recomendamos que no te pierdas los siguientes: la Estatua de Tristão Vaz, la Estatua del Cristo Rey (muy parecida al Cristo Redentor de Río de Janeiro), el Monumento de la Biosfera (que rememora el nombramiento de Santana como “Reserva de la Biosfera” para la Unesco), la Estatua de Cristóbal Colón, la Estatua de Sissi (situada en el Hotel Pestana Casino Park, ya que la emperatriz hizo múltiples viajes a Funchal con fines terapéuticos debidos a su grave enfermedad), la Estatua de los Emigrantes, la Estatua del Turista o la Estatua del Transporte del Vino, entre otras. 

Ven a Madeira volando directamente desde Santiago de Compostela con nuestros paquetes, ¡y sumérgete en la isla más intensa del Atlántico! ¡Consulta en tu agencia de viajes las opciones que te ofrecemos cada temporada!

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *