Madeira es uno de esos lugares que nunca dejan de sorprender. Y aquellos que no conozcan la tradición musical de la isla se maravillarán cuando descubran todo lo que tiene que ofrecer. Festivales de música, conciertos y por supuesto una buena dosis de música tradicional y ligera tan propia del archipiélago. Madeira es, sin duda, un regalo para los oídos.
El dulce sonido de sus músicas tradicionales
Al son del rajão (una guitarra propia de Madeira), la braguinha (un tipo de ukelele), las armónicas y las panderetas discure la mayor parte de la alegre música popular de la isla. Sin olvidarnos por supuesto del famoso brinquinho, un peculiar instrumento de percusión adornado de muñecos que parecen bailar mientras se toca. En la mayoría de celebraciones de la isla, como el famoso Festival das Flores o el Festival do Vinho, se pueden ver grupos folclóricos y disfrutar de esta peculiar música tradicional.
Festival tras festival
Y es que si hay algo de lo que Madeira puede presumir es precisamente, de sus festivales. Uno de los más conocidos es el Festival del Atlántico, que se celebra durante el mes de junio y combina los espectáculos de pirotecnia con la música para constituirse en todo un referente internacional. Pero a lo largo de todo el verano, la isla cuenta con mil y un eventos musicales como el MEO Sons do Mar, que este año se celebra los días 30 y 31 de agosto en Funchal y contará con artistas como António Zambujo (en cuya actuación contará con la participación de la famosa cantante de fado Ana Moura), AGIR y HMB. Pero durante todo el año Madeira se llena de festivales para todos los gustos: en julio, en la capital tienen protagonismo eventos como el Funchal Jazz Festival, el Festival Raízes do Atlantico, el Madeira Summer Opening o los Concertos L, ya en Ponta do Sol. Durante el invierno, el MadeiraDIG Music Festival que se celebra en diciembre y mezcla arte contemporáneo, cultura y un toque de música alternativa es uno de los favoritos de los madeirenses. Si es que lo difícil en la isla es limitarse a elegir solo uno: ¡En Yu Travel no sabríamos con cuál quedarnos!
Teatros y salas con directos para el recuerdo
Otra de las opciones para disfrutar de la música en Madeira, pero en un ambiente más relajado es elegir alguno de sus teatros o salas. El Teatro Municipal Baltazar Dias, situado en Funchal, merece por sí mismo una vista. Su arquitectura y su estilo clásico siguen el estilo italiano de grandes referentes como la Scala de Milán o el Teatro de São Carlos en Lisboa. Pero sin duda, te recomendamos que elijas para la visita un día con actuación musical, para poder disfrutar de la esencia de uno de los lugares más especiales de Funchal. Pero si lo que prefieres son otros estilos musicales te recomendamos que visites alguna de las muchas salas de conciertos de Funchal para disfrutar de música en directo y descubrir que Madeira también se mueve al son de la música.
Si hay algo que no le falta a Madeira es tradición musical, unida por supuesto a la modernidad de sus festivales y sus salas de conciertos. Si quieres disfrutar de la música en la isla y descubrir todas nuestras propuestas no dudes en consultar nuestras ofertas con vuelos chárter desde Santiago y Asturias para este verano ¡Y prepárate para bailar al son de la música en Madeira!