Saltar al contenido

Yutravel

Logo-mobile
Portada » Islas Azores, una experiencia gastronómica única

Islas Azores, una experiencia gastronómica única

La riqueza de los suelos volcánicos y un clima moderado durante todo el año con temperaturas que oscilan entre los 14 y los 22 ºC convierten a las islas Azores en el entorno perfecto para el cultivo de un gran abanico de frutas y verduras de primera calidad que tienen un papel destacado en muchos de los platos típicos de la gastronomía azoriana  en los que el pescado y la carne son los principales protagonistas.

Aunque se puede apreciar cierta influencia portuguesa en la diversidad de platos que conforman la gastronomía de las Azores, ésta ofrece a los paladares más exigentes una propuesta culinaria diferente gracias a la calidad de sus ingredientes y las técnicas de preparación tradicionales.

El carácter volcánico del terreno es aprovechado en la isla de San Miguel para la elaboración del famoso cocido de Furnas, en cuya elaboración las pesadas cazuelas llenas de carne de ternera  y vegetales se colocan bajo tierra aprovechando el calor del suelo geotérmico. Pasadas cinco horas manos expertas y fuertes las retiran tirando de una serie de cuerdas. Sin duda, todo un espectáculo que atrae a muchos excursionistas curiosos.

Aunque en cada una de las nueve islas que conforman el archipiélago los viajeros pueden encontrarse preparaciones únicas lo cierto es que hay una serie de platos comunes a todas ellas. Los Pasteis de Bacalhau (empanadillas de bacalao) o la Salada de Polvo (ensalada de pulpo) son algunos de los entrantes que se sirven habitualmente en la mesa de viajeros y locales para abrir el apetito.

Entre los platos principales de la gastronomía de las Azores destacan recetas como las de la Caldeirada de Peixe –una especie de estofados de pescado–, la Masa Sovada – un tipo de bollo– y las sopas del Espíritu Santo que se prepara y sirve durante las fiestas del Espíritu Santo que tienen lugar de Pentecostés a Octubre en todas las islas.

Ingredientes de primera calidad combinados en una gran variedad de recetas tradicionales se presentan ante los viajeros como uno de los principales tesoros de las Azores.  Si la oferta gastronómica que te puedes encontrar en las islas te ha convencido no dejes pasar la oportunidad de completar la experiencia visitando otro de sus reclamos naturales más representativos: las plantaciones de piñas.

En San Miguel los productores locales a menudo reciben en sus terrenos a muchos turistas curiosos que buscan saber más de este tipo de cultivos. Los invernaderos se sitúan principalmente en Lagoa, Vila Franca do Campo y Fajã de Baixo, localidad en la que se encuentra Arruda Açores, una de las plantaciones más famosas.

Las visitas, enfocadas a enseñar las técnicas de cultivo tradicionales que se emplean en la producción y a mostrar las plantas en las diferentes fases de su ciclo de cultivo –que por término medio dura unos 18 meses–, finalizan con una degustación en la que todo el que lo desee puede tanto saborear esta dulce y deliciosa fruta como probar el famoso licor de piña, una especialidad de la isla.

¿Te animas a descubrir el lado más delicioso de las islas? ¡Haz las maletas y empieza ya tu aventura gastronómica en medio del Atlántico

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *