Foto AP-Madeira
Del 28 de agosto al 11 de septiembre se celebra la Fiesta del Vino de Madeira en la isla que pone nombre a este archipiélago portugués. Una cita que busca acercar a los visitantes al tradicional arte de elaborar este producto típico, conocido internacionalmente.
La fama del vino de Madeira se remonta a mediados del siglo XV, momento en el que se comenzó a exportar a toda Europa por diferentes rutas, siendo muy apreciado en las cortes del momento. Podemos ver las señales que dejó esta época dorada en algunas obras de la literatura universal, por ejemplo, en el libro de William Shakespeare, Henry IV. También ha conseguido a lo largo de la historia conquistar a famosos dirigentes como Winston Churchill o George Washington.
La viticultura madeirense, un sector económico tan importante y de tanto arraigo, no podía no disponer de una exaltación digna de su tradición. La cita, además, se hace extensible a toda la capital, Funchal, y especialmente a la céntrica y peatonal Avenida Arriaga. Muchas calles se convierten en un espacio expositivo donde podremos ver útiles de labranza y herramientas tradicionales vinculadas al mundo del vino. También nos podremos acercar un poquito más a la artesanía local, a la música de raíz y a la gastronomía, que como no podía ser de otra manera, acompañarán a la programación principal.
No te pierdas:
- XIII Semana Europea del Folklore: Del 28 de agosto a 1 de septiembre
Una semana en la que los grupos locales muestran el folclore madeirense, a la vez que comparten escenario con otros representantes de diferentes puntos de Portugal y Europa. Organizado por el Grupo de Folclore y Etnográfico de Boa Nova, esta iniciativa se desarrolla principalmente en el Auditorio del Jardín Municipal.
- Fiesta de las Vendimias – Estreito de Câmara de Lobos: sábado, 10 de septiembre
Otra de las citas imprescindibles de esta celebración es la recreación etnográfica y las actividades en la pequeña ciudad de Estreito de Câmara de Lobos. La localidad acoge desde 1963 una jornada de catas, actuaciones y una gran pisada de uvas al más puro estilo tradicional, en la que todo el mundo puede participar. Certámenes de vino y tradición culinaria local completan el programa del sábado.
Consulta en tu agencia de viajes de confianza nuestras ofertas. Visita Madeira y ¡empápate de la cultura de una isla que es oro!