La riqueza de los lugares no está sólo en sus monumentos sino también en sus lenguas. El portugués es uno de nuestros idiomas hermanos y es también el idioma de los madeirenses. Por eso, para que puedas sumergirte de lleno en la cultura de la isla (y no sólo en sus cristalinas aguas), te traemos cinco palabras que no te cansarás de repetir durante tu estancia en este destino paradisíaco.
Espantoso
No te dejes guiar por las apariencias. El significado de espantoso en portugués es totalmente opuesto al que utilizamos en español. Si escuchas a un local referirse a algún lugar como “espantoso”, no te asustes. Se refiere a algo increíble, maravilloso o asombroso. Esos lugares que dejan al visitante sin aliento al contemplarlos o esos momentos deliciosos que hacen perder la noción del tiempo. La ciudad de Funchal, el impresionante Pico do Arieiro o una tarde de relax en nuestros resorts son la oportunidad perfecta para utilizar este curioso término. Porque sí, ¡Madeira es espantosa!
Apaixonado
La traducción de esta palabra es mucho más sencilla, pero estamos seguros de que será una de las que más utilices para describir tu estancia en Madeira. Aguas cristalinas, piscinas naturales, naturaleza, vistas de infarto… la isla es capaz de conquistar a los más exigentes con su mezcla perfecta de tradición y modernidad, naturaleza y descanso o mar y montaña. No podrás resistirte y te marcharás totalmente apaixonado de este paraíso.
Obrigada, obrigado
Es otra de las palabras que más vas a utilizar durante tu viaje a Madeira. La conocida hospitalidad de los madeirenses te hará responder continuamente con un obrigado o obrigada a su amabilidad. Como ya sabrás esta palabra significa “gracias”, y estamos seguros de que te cansarás de repetirla durante tu estancia en este paraíso en medio del Atlántico
Coração
Es una de esas denominaciones portuguesas con un sonido tan suave y delicado como su significado, que no es difícil de imaginar (“corazón”). Será sin duda una de las palabras que te inspire Madeira: el color turquesa del mar o las vistas desde el impresionante Cabo Girão serán sólo algunas de las experiencias que se quedarán guardadas para siempre en tu coração.
Saudade
Una de las palabras más bonitas del portugués y también una de las que tienen una traducción más difícil. Su significado se aproxima a algo como “amar en la distancia”, esa nostalgia de quien echa de menos en la lejanía. Para aquellos que ya han visitado Madeira entender este término es más sencillo, ya que es la sensación que se nos queda a todos cuando tenemos que coger el vuelo de regreso a casa. Dejar este paraíso es uno de los momentos más difíciles de cualquier viaje a la isla, así que no preocupes: ¡es normal tener saudade tras unas vacaciones de ensueño en Madeira!
Tras descubrir estas expresiones, lo que está claro es que no hay nada mejor para practicar portugués que hacerlo en el paraíso madeirense. Si tú también tienes ganas de comprobarlo… ¡Pregunta por las ofertas especiales Yu Travel a Madeira en tu agencia de viajes de confianza. Até breve!